Código deontológico

El Código Deontológico es un documento que recoge el conjunto de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional, ocupándose de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan.

Las normas dictadas en el Código Deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros de la profesión para las que se elaboran. Son, por tanto, pautas de conducta a seguir que tienen como objetivo cumplir con un adecuado trabajo y ayudar a que el conjunto de la sociedad que solicita los servicios de la profesión obtenga plena satisfacción ante la buena ejecución de la labor.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España ha elaborado y aprobado el Código Deontológico que ha de ser aplicado por todos los Colegios del ámbito estatal. Como principios fundamentales que inspiran este Reglamento, y en los que se basan las normas éticas de conducta profesional de los decoradores / diseñadores de interiores, se han considerado los de independencia, dignidad, integridad, lealtad en el comportamiento, secreto profesional, respeto a la función social de la profesión, libertad de elección por el cliente, así como mantener la profesionalidad y competencia, y contribuir al desarrollo de la profesión a través del intercambio de conocimientos y experiencias en la formación.