La Decoración/Diseño de Interiores
Diseñando espacios, cambiando vidas
El Diseño de Interiores/Decoración es el arte de adaptar los edificios a las personas que los utilizan y a los usos a los que se destinan, creando espacios únicos, estéticos y funcionales.
Es una actividad profesional de índole específica y especializada, internacionalmente institucionalizada y cuyo aprendizaje y ejercicio está legalmente regulado en España.
Para IFI (International Federation of Interior Architects/Designers), Diseñador-a de Interiores profesional es una persona, cualificada por su formación, experiencia y capacidades reconocidas que:
- Identifica, investiga y creativamente resuelve problemas relativos a la función y calidad de los ambientes interiores.
- Presta servicios relacionados con los espacios interiores, como la programación, el análisis de diseños, la planificación de espacios y la estética, empleando conocimientos especializados de construcción, sistemas y componentes de la construcción, normas de edificación, equipos, materiales y mobiliario.
- Y prepara planos y documentos relacionados con el diseño de espacios interiores, al objeto de mejorar la calidad de la vida y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas.
A nivel social, la profesión fue definida por IFI en la Declaración del Simposio del 18 de febrero de 2011
Atribuciones profesionales
Las facultades y atribuciones profesionales de las y los Decoradores/ Diseñadores de Interior vienen legalmente determinadas en el Real Decreto 902/1977:
Artículo primero. Los Decoradores tendrán las siguientes atribuciones:
a) Formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinas en el proyecto aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.
b) Dirigir los trabajos de decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas; programar, controlar y certificar su ejecución.
c) Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.
d) Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas realizaciones de decoración.
e) Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos y realizaciones de decoración.
Requisitos legales
Según el Decreto 893/1972, por el que se creó el Colegio, los requisitos exigidos para poder ejercer legalmente la actividad de Decorador/ Diseñador de Interiores son, en todos los casos, los siguientes:
- Colegiación. Para poder ejercer legalmente la actividad de Decorador será requisito indispensable estar colegiado en la corporación profesional que se crea por el presente Decreto.
- Titulación. La incorporación a que se refiere este Decreto podrán efectuarla directamente los que acrediten hallarse en posesión del título de Decorador, expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Estos requisitos no eximen del cumplimiento de otras obligaciones legales, como el alta en la Seguridad Social o en el Impuesto de Actividades Económicas, epígrafe 2432:
- DECORADORES-DISEÑADORES DE INTERIORES
Titulación y su evolución
ECIA (European Council of Interior Architects) proporciona la base para la excelencia en la profesión del diseño de interiores estableciendo estándares para la educación y la formación.
La formación en Diseño de Interiores debe garantizar que las y los profesionales cualificados tengan una competencia profesional adecuada, incluido el conocimiento de los sistemas y requisitos técnicos, así como la consideración de la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico, que entiendan el contexto cultural, intelectual, histórico, social, económico y ambiental del Diseño de Interiores, y que comprendan y completen el papel y la responsabilidad de los Diseñadores de Interiores en la sociedad.
En el estado español, desde la primera titulación de Graduado en Artes Aplicadas, especialidad Decoración, establecido en 1963, la titulación ha evolucionado junto con las necesidades y exigencias de la sociedad, hasta el actual Título Superior en Diseño, especialidad Diseño de Interiores, equivalente a Grado universitario.